Empresa del sector pesquero impulsa la instalación de una fábrica de harina de pescado en Puerto Deseado

Un ambicioso proyecto impulsado por la empresa de estibajes Sueños Unidos está en vías de desarrollo y promete generar un significativo impacto económico en la región. De concretarse, la instalación de una moderna fábrica de harina de pescado no solo podría crear decenas de puestos de trabajo directos e indirectos, sino que también establecería un circuito virtuoso en el que varias empresas y actores clave de la actividad pesquera se beneficiarían.

Actualidad19/01/2025 patagoniahoy
harina-pescado

El proyecto será presentado en los próximos días al gobernador de la provincia, Claudio Vidal, quien evaluará su viabilidad y potencial de desarrollo para la zona.

Un paso hacia la industrialización local

La iniciativa, que ha sido mantenida en relativo hermetismo debido a preocupaciones sobre posibles obstáculos por parte de funcionarios locales y provinciales, tiene como objetivo principal la instalación de una planta que transforme los desechos de merluza, un subproducto del proceso pesquero, en harina de pescado de alta calidad. Esta harina, que se utiliza principalmente en la alimentación animal y en la acuicultura, se produciría a partir de residuos que actualmente deben ser transportados a otros puertos, como los de Puerto Madryn y Mar del Plata, generando altos costos logísticos.

Según explicó a Mar&Pesca uno de los referentes del proyecto que pidió reserva, la planta no solo aprovecharía los desechos provenientes de la actividad pesquera en Puerto Deseado, sino que también podría captar materiales provenientes de  Caleta Olivia y San Julián. De esta forma, se ampliaría el radio de influencia de la fábrica, beneficiando a toda la región.

Beneficios económicos y laborales 

El impacto de esta inversión sería múltiple. Primero, la planta generaría decenas de puestos de trabajo directos en la producción, así como una serie de empleos indirectos vinculados al transporte, la logística y los servicios conexos. “Nuestro objetivo es generar empleo local y mejorar la competitividad de la región.  Este proyecto no solo es una fuente de trabajo, sino también una oportunidad para fortalecer la cadena productiva en torno a la actividad pesquera”, afirmó el vocero.

Además, al reducir la dependencia del transporte de desechos hacia otros puertos, el proyecto contribuiría a disminuir los costos operativos de las empresas pesqueras locales, lo que a su vez podría incentivar la reactivación de otras áreas de la economía local y regional.

Preocupaciones sobre posibles obstáculos

A pesar de la proyección positiva del proyecto, los responsables de Sueños Unidos han expresado su preocupación por posibles obstáculos derivados de intereses políticos o de funcionarios que podrían intentar apropiarse del proyecto para ganar protagonismo. “Nos manejamos con cautela, porque tenemos un poco de temor que algún funcionario sin iniciativa quiera alzarse con el proyecto para generar publicidad personal. Nosotros estamos enfocados en generar trabajo genuino y no en protagonismos políticos”, señaló el referente.

El temor a un boicot o a la manipulación política del proyecto no es infundado, dado que en ocasiones anteriores ha ocurrido que proyectos de esta magnitud se han visto obstaculizados por intereses particulares, lo que ha retrasado la llegada de inversiones necesarias para el desarrollo local.

Te puede interesar
222222

Deuda de Vialidad Nacional llega a $11.000 millones y Provincia detiene bacheo profundo sobre rutas nacionales

patagoniahoy
Actualidad02/12/2025

El presidente de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), Julio Bujer, participó de la Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Vial Federal realizada en Buenos Aires, donde Santa Cruz volvió a plantear la crítica situación que atraviesan las rutas nacionales en el territorio y la deuda acumulada por parte de Vialidad Nacional, que ya asciende a 11.000 millones de pesos.

2

La masa presupuestaria de Santa Cruz cayó más de 25% en términos reales en tres años

patagoniahoy
Actualidad02/12/2025

El Presupuesto 2026 muestra incrementos nominales en casi todas sus partidas: un análisis real —ajustado por la inflación acumulada entre noviembre de 2022 y noviembre 2025, fechas de preparación de los presupuestos, revela que la masa presupuestaria provincial se achicó. Los ingresos que caen más que los gastos en términos reales, explican el déficit proyectado. Qué dicen los diputados del oficialismo y de la oposición.

11

Tensión en YCRT: el interventor Pavel Gordillo respondió a las críticas de Carlos Garzón por la salida de rezago

patagoniahoy
Actualidad24/11/2025

La discusión por la salida de chatarra (rezago) de YCRT volvió a encender un fuerte cruce entre la conducción nacional de la empresa y la dirigencia sindical de ATE Santa Cruz. El conflicto se hizo público luego de que Carlos Garzón, secretario general provincial de ATE, acusara al interventor Pavel Gordillo de autorizar retiros de materiales en beneficio de terceros y de avanzar en una reestructuración que —según afirmó— podría “vaciar la empresa”.

Lo más visto
222222

Deuda de Vialidad Nacional llega a $11.000 millones y Provincia detiene bacheo profundo sobre rutas nacionales

patagoniahoy
Actualidad02/12/2025

El presidente de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), Julio Bujer, participó de la Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Vial Federal realizada en Buenos Aires, donde Santa Cruz volvió a plantear la crítica situación que atraviesan las rutas nacionales en el territorio y la deuda acumulada por parte de Vialidad Nacional, que ya asciende a 11.000 millones de pesos.