Samic Calafate: Pediatras sin solución. "Lo prometido no fue cumplido".

Tras meses de reclamos y promesas incumplidas, el Servicio de Pediatría del Hospital SAMIC de El Calafate advierte que no alcanza el personal para cubrir las guardias y que la situación se agrava.

Actualidad22/07/2025 patagoniahoy
6776767676

El Servicio de Pediatría del Hospital SAMIC de El Calafate emitió un nuevo comunicado donde expresan su “tristeza y cansancio” por la falta de soluciones concretas a su crítica situación laboral.

 
“Nos vemos en la necesidad de expresarnos nuevamente, como lo hicimos desde que comenzó nuestro reclamo que tomó público conocimiento en el mes de mayo, tras años de reclamos sin respuestas”, señalaron.

En su mensaje, los profesionales indicaron que, pese a las reuniones mantenidas con la Dirección Médica, Ejecutiva y el Consejo de Administración, no se cumplió con los compromisos asumidos.

 “Las palabras fueron solo promesas, y lo prometido no fue cumplido en ninguno de los puntos solicitados, empeorando la calidad de la atención médica y el estado de los profesionales”.
Asimismo, advirtieron que la falta de personal está afectando la cobertura de las guardias, generando espacios vacíos y sin atención activa: “Al momento no disponemos de suficiente personal para cubrir guardias de manera activa, quedando espacios vacíos sin cobertura, manifestado con mucha antelación a las diferentes direcciones, sin resolución alguna”.

Finalmente, lamentaron la situación y agradecieron a la comunidad por el acompañamiento: “Lamentamos la situación expuesta que nos excede sobremanera y nos encuentra cansados y con sobrecarga de trabajo. Agradecemos su comprensión y su apoyo diario”.

 Cansados por falta de respuestas, el plantel de Pediatría realiza una medida de reclamo
Una crisis que lleva tiempo 

El origen del reclamo desde hace bastante tiempo, aunque se hizo visible desde mayo último,  cuando el servicio lanzó un comunicado advertiendo públicamente que la especialidad pediátrica se encontraba en un estado crítico. En aquella ocasión explicaron que, a nivel nacional, la falta de pediatras, el estrés acumulado por la pandemia y las malas condiciones laborales habían vaciado las residencias médicas, motivando jubilaciones anticipadas y renuncias.

 Pediatras expusieron su reclamo en el Concejo Deliberante
El equipo local denunció entonces que, además de la atención médica cotidiana, debían asumir múltiples tareas simultáneas —como guardias, emergencias, traslados, talleres comunitarios y consultorios periféricos—, todo ello sin los recursos ni las condiciones adecuadas. También señalaron que la falta de terapia intensiva pediátrica en El Calafate los obligaba a trasladar pacientes a más de 300 km, muchas veces bajo condiciones climáticas adversas.

 “Somos protagonistas del desmantelamiento de la Pediatría”
En ese primer comunicado, los pediatras explicaron que habían brindado el servicio gracias al esfuerzo personal y turnos extraordinarios, pero que las condiciones eran insostenibles y requerían soluciones urgentes.

Desde entonces hubo reclamos públicos, adhesión del Concejo Delibretante, medidas de fuerza, pero nada ha cambiado.

Te puede interesar
98

En días, YPF iniciará la exploración en Palermo Aike

patagoniahoy
Actualidad30/08/2025

El Ministro de Economía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, anunció que en a mediados de septiembre comenzarán los trabajos de exploración de YPF en el yacimiento Palermo Aike, con una inversión inicial de 200 millones de dólares y la promesa de priorizar la contratación de trabajadores de la zona sur de la provincia.

Lo más visto
DSC_0684-728x485

CRIGAL ganó y está entre los 8 mejores de la Argentina

patagoniahoy
Deportes30/08/2025

El equipo clasificó al Súper 8 nacional. En la previa le habían ganado a DUBA de Bahía Blanca por 75 a 52 y este viernes hizo lo mismo ante Almirante Brown por 64 a 41. La palabra de los protagonistas. Ahora espera la provincia de Córdoba.

87

Brutal ataque de dos perros a un trabajador de SPSE

patagoniahoy
General30/08/2025

El empleado estaba tomando el estado de los medidores en la zona del barrio calafateños cuando fue atacado por dos perros pitbull que estaban sueltos. Cayó a un zanjón donde siguió siendo mordido por los perros en brazos y piernas. Logró escapar y subirse al vehículo. Vecinos comentan que al menos uno de ellos ya ha atacado a otras personas