Vuelve a haber ambulancia en el Parque Nacional Los Glaciares

Una empresa privada está a cargo desde hoy del servicio. El costo es asumido por el estado provincial a través de la empresa “Santa Cruz Puede”. Su presidente, Gustavo Sívori, dio los detalles.

Actualidad17/07/2025 patagoniahoy
434343

Desde hoy, el Parque Nacional Los Glaciares cuenta con una ambulancia para brindar asistencia médica a los visitantes de la zona del Glaciar Perito Moreno. Una medida que responde a una histórica necesidad de la zona, donde la cobertura sanitaria ha sido motivo de reclamos.

El anuncio fue realizado por Gustavo Sívori, presidente de la Sociedad Anónima Unipersonal (SAU) Santa Cruz Puede, quien explicó que la iniciativa fue una decisión del gobernador. “Decidió poner la ambulancia igual, en el concepto de responsabilidad social empresaria”, explicó Sívori. La ambulancia, con personal completo, es costeada por Santa Cruz Puede.

“Nos hubiese gustado que todos los operadores nos acompañen en esto. No ocurrió”, lamentó el titular de la SAU. Según indicó, hubo charlas con operadores turísticos y privados, pero no se logró un acuerdo para que el costo fuese compartido. “Nadie puede obligar a nadie”, agregó.

La ambulancia estará en el parque de manera permanente, con un equipo de conductor, paramédico y todos los elementos necesarios para brindar atención inmediata. “Eso es importante: va a estar todo el día en el parque la gente con la ambulancia”, detalló Sívori.

El servicio es prestado por una empresa privada de Río Gallegos. Se trata de Vitalmed propiedad del ex Ministro de Salud Ariel Varela, quien hoy estuvo en la prestación del servicio.

Sívori dijo que ganó un concurso de precios en el que participaron las dos principales compañías del rubro de la capital provincial. La otra es Unimed.

La falta de cobertura médica adecuada en el Parque Nacional Los Glaciares ha sido una preocupación recurrente para visitantes  y trabajadores del turismo en El Calafate.

 En temporadas de alta afluencia, la distancia al hospital de la ciudad, sumada a la falta de medios para traslados urgentes dentro del parque, había dejado en evidencia la necesidad de contar con una ambulancia propia.

Antes, el Hospital Formenti (SAMIC) atendía emergencias mediante un convenio que venció en marzo de 2024, pero continuó por algunos meses sin financiamiento, generando presión sobre sus recursos.

También el municipio se hizo cargo del costo por un tiempo, hasta que finalmente quedó sin cobertura, hasta hoy. Con esta decisión, se busca garantizar una respuesta más rápida ante cualquier eventualidad y mejorar la seguridad sanitaria en uno de los destinos turísticos más visitados del país.

Te puede interesar
656

Represas: Nación reconoce que aún no hay acuerdo para reanudar la obra, pero afirma que “está muy cerca”

patagoniahoy
Actualidad16/10/2025

Durante una exposición ante diputados, el secretario coordinador de Energía y Minería. Daniel González, sostuvo que las negociaciones con la UTE avanzan y que el mismo monto previsto para este año se traslada al presupuesto 2026, para asegurar financiamiento. El funcionario respondió preguntas de la diputada Ana María Ianni. También habló sobre YCRT y calificó su generación de energía como “ineficiente y sucia”. Dijo que aún no hay decisiones sobre el futuro de la empresa, aunque aseguró que se mantiene el la partida para el pago de sueldos.

El-cancer-y-los-tratamientos-oncologicos-pueden-debilitar-el-sistema-inmunologico

Pedido urgente para conseguir un medicamento oncológico en El Calafate

patagoniahoy
Actualidad13/10/2025

La hija de un paciente de 75 años lanzó un pedido público para conseguir Sorafenib 200 mg, necesario para continuar el tratamiento contra un cáncer de hígado. La obra social demora la entrega pese a una orden judicial. “Quizás algún vecino tenga la medicación y ya no la esté necesitando”, dijo Beatriz.

2

“La medida puede dejar a muchas familias en la calle”. Defensoría pide revisar el desalojo de “La Aldea”

patagoniahoy
Actualidad08/10/2025

La defensora pública Ornela Guidi pidió suspender o extender el plazo de desalojo del inmueble por un centenar de personas. Sostiene que la crisis habitacional y el inicio de la temporada turística agravan la situación de los ocupantes. Además, pide que el caso sea tratado en el fuero civil, ya que no están comprobadas las condiciones para configurar la ocupación como un delito de usurpación.

Lo más visto