
El borrador establece que el acuerdo tendrá una duración de diez años y se destinará por completo a saldar las Letras del Tesoro en poder del Banco Central. Para que no entre en vigor, es necesario que ambas cámaras legislativas voten en contra.
La ex diputada y líder de la CC-ARI rechazó la decisión del Gobierno nacional.
Nacionales26/02/2025 patagoniahoyLa líder de la Coalición Cívica (CC-ARI), Elisa "Lilita" Carrió, explotó contra el Gobierno de Javier Milei y cuestionó la designación por decreto de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema nacional .
A través de su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), la ex diputada afirmó: "Desde el punto de vista institucional y republicano, es un verdadero horror"."En cuanto a Lijo, es un escándalo de corrupción de magnitud nacional e internacional", agregó.
Milei designó por decreto a Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como jueces de la Corte nacional
Mansilla como nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia. En un comunicado, la Oficina del Presidente afirmó que el mandatario "ha tomado la determinación de designar en comisión a los doctores Manuel Garcia-Mansilla y Ariel Lijo como jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, hasta la finalización del próximo periodo legislativo, con el objetivo de normalizar el funcionamiento del máximo tribunal judicial de nuestro país, el cual no puede llevar a cabo su rol con normalidad con tan solo tres ministros".
"Durante el mencionado plazo, esta administración continuará con el trámite legislativo para que la Cámara Alta ejerza sus atribuciones y preste los correspondientes acuerdos a los pliegos. El Gobierno Nacional no tolera ni tolerará que los intereses de la política se impongan por sobre los del pueblo argentino, bajo ninguna circunstancia", agregó.
En ese sentido, la administación libertaria resaltó que "en ningún caso el Senado tiene la potestad para rechazar el acuerdo de los candidatos propuestos por el Presidente en base a preferencias personales o políticas de los senadores. De hecho, es la politización de la Justicia una de las principales causas de que los argentinos no tengan un servicio de Justicia que resuelva sus problemas. La Constitución claramente establece que es el Presidente, y nadie más, quien tiene la facultad de seleccionar los candidatos para cubrir las vacantes en el Máximo Tribunal, limitándose el Senado a prestar su conformidad o rechazarlos en función de un análisis objetivo de la idoneidad técnica de los candidatos".
"Cuando una notable mayoría del arco político respaldó tanto a Néstor Kirchner como a Mauricio Macri en la designación temprana de jueces para la Corte Suprema durante sus mandatos. Sin embargo, durante meses, han evadido respetar la decisión de este Gobierno, aun cuando la falta de pronunciamiento implica un grave daño al funcionamiento de uno de los tres poderes de la República", añadió el escrito.
El proceso de nominación se inició el 20 de marzo de 2024, cuando el Ejecutivo envió al Senado los pliegos de los candidatos para su correspondiente acuerdo. Posteriormente, el 15 de abril, se publicaron en el Boletín Oficial los antecedentes de ambos juristas y se activaron los procedimientos de consulta y participación ciudadana. Luego de cumplirse todas las instancias requeridas, la administración remitió los mensajes al Senado el 27 de mayo de 2024 para solicitar su aprobación.
El 21 y 28 de agosto se llevaron a cabo las audiencias de Lijo y García-Mansilla, respectivamente. Tras estas instancias, ambos candidatos quedaron en condiciones de obtener dictamen y ser sometidos a votación en la Cámara Alta. Sin embargo, sus pliegos no fueron tratados durante el período ordinario de sesiones. Ante esta situación, el Presidente optó por incluir la cuestión en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, aunque el Senado tampoco dio curso al proceso.
Debido a "la inacción del Senado y al prolongado estancamiento del proceso", el Ejecutivo decidió avanzar con la designación en comisión de los jueces, amparado en el artículo 99, inciso 4, de la Constitución Nacional, que faculta al Presidente a realizar nombramientos transitorios en caso de vacantes durante el receso legislativo.
El borrador establece que el acuerdo tendrá una duración de diez años y se destinará por completo a saldar las Letras del Tesoro en poder del Banco Central. Para que no entre en vigor, es necesario que ambas cámaras legislativas voten en contra.
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