El Gasoducto Néstor Kirchner cambia su nombre por decisión del Gobierno

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este sábado que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner cambiará de nombre y se llamará a partir de ahora Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno. La decisión llega en un contexto de tensiones por la paralización de obras estratégicas en el sector energético durante el gobierno de Javier Milei, que obligó al país a recurrir a la importación de gas a un costo mucho mayor.

Nacionales11/11/2024 patagoniahoy
222

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó este sábado a través de su cuenta de X que uno de los proyectos más emblemáticos del país, el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, cambiará de nombre. En su mensaje, Adorni explicó que la infraestructura pasará a llamarse "Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno".

La modificación ocurre tras las declaraciones de un ministro del gobierno de Javier Milei, quien había señalado que el gasoducto no estaba siendo utilizado y que, debido a decisiones erróneas, el país se vio obligado a importar gas desde Brasil. Este cambio de nombre se suma a las tensiones entre el gobierno actual y el de Milei en relación a la ejecución de obras clave en la política energética.

A principios de año, la empresa Cammesa debió licitar de urgencia la importación de Gas Natural Licuado (GNL) debido a la paralización de obras como la ampliación del Gasoducto Néstor Kirchner y la reversión del Gasoducto Norte. Esta interrupción se produjo por la decisión del gobierno de Milei de frenar la obra pública, a pesar de que dichas iniciativas eran consideradas estratégicas.

El gobierno de Milei destinó 500 millones de dólares para importar 28 buques de GNL, un gasto significativamente mayor al que hubiera supuesto la inversión de 40 millones de dólares en la ampliación del gasoducto. Esta situación reflejó la falta de previsión energética y la incapacidad de concluir proyectos cruciales, lo que generó un desajuste en el suministro de gas durante el invierno pasado.

Actualmente, el Gasoducto Néstor Kirchner transporta 11 millones de metros cúbicos de gas diarios desde Vaca Muerta, pero con las obras de ampliación paralizadas, podría haber duplicado esa capacidad. El gobierno de Milei aún mantiene una deuda de 40 millones de dólares con las empresas constructoras Sacde y Contreras, lo que impidió la finalización de las plantas compresoras de Tratayén, Salliqueló y Mercedes, necesarias para optimizar el flujo de gas. Como resultado, el país tuvo que recurrir a la importación de combustibles líquidos a un costo mucho más alto.

Te puede interesar
Lo más visto
67d8ab9a5789e_800_450!

Ministro Verbes: "Debemos dialogar pero con los chicos en el aula"

patagoniahoy
Actualidad18/03/2025

Así lo aseveró el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ezequiel Verbes, en una entrevista exclusiva concedida a LU14 Radio Provincia, en el marco de la puja remunerativa que tiene lugar con los educadores santacruceños y que persiste en un clima tenso, a pesar de la determinación del Gobierno provincial de ejecutar por decreto los aumentos salariales máximos viables.