
Valentin: “Si rompen la conciliación obligatoria vamos a ir a un conflicto”
ADOSAC advierte que peligra el inicio del ciclo lectivo 2026 ante la falta de respuestas del gobierno y el retroceso en la discusión laboral.
El presidente de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), Julio Bujer, participó de la Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Vial Federal realizada en Buenos Aires, donde Santa Cruz volvió a plantear la crítica situación que atraviesan las rutas nacionales en el territorio y la deuda acumulada por parte de Vialidad Nacional, que ya asciende a 11.000 millones de pesos.
Actualidad02/12/2025 patagoniahoy
Bujer, en declaraciones brindadas a Radio Provincia, destacó que la provincia retomó una participación activa en los encuentros federales y celebró la elección de Ileana Zarantonello, titular de Vialidad de Tierra del Fuego, como vicepresidenta del Consejo Vial Federal, siendo la única mujer entre 23 autoridades. "Es importante que tengamos una representante patagónica y que haya una mujer en la mesa, marca la cancha", remarcó.
El titular de Vialidad Provincial adelantó que la funcionaria fueguina viajará a Santa Cruz en los próximos días para avanzar en trabajos conjuntos entre ambas jurisdicciones.
Una deuda que impacta directamente en el mantenimiento
Durante la asamblea, todas las provincias expusieron los serios problemas que enfrentan por la falta de cumplimiento de Vialidad Nacional. Santa Cruz no es la excepción: la deuda creció de 8.000 a casi 11.000 millones de pesos, incluyendo certificados y redeterminaciones de precios.
Además, reveló que desde Nación les comunicaron que no podrán afrontar pagos al menos hasta febrero o marzo, lo que motivará la suspensión temporal del convenio.
"No podemos sostener esta situación"
Frente a la falta de recursos, la provincia decidió detener desde el 15 de diciembre y por 45 días los trabajos de bacheo profundo sobre rutas nacionales.
"No vamos a abandonar el mantenimiento, pero los grandes trabajos quedan en stand by. No alcanza lo que hacemos, y menos si no te pagan", puntualizó y agregó "si vamos a estar para realizar algún auxilio o labor urgente".
Las rutas más comprometidas siguen siendo la Nacional 3 y la 40, mientras que la 281 y 288 se mantienen "medianamente conservadas".
Recaudación y límites para el control
Bujer explicó que Santa Cruz busca mecanismos propios de financiamiento, como el cobro de pesajes y multas, pero la actual legislación lo impide sobre rutas nacionales.
"Si Vialidad Nacional no nos libera esos tramos, no podemos controlar. Y si nos los liberan, nos tenemos que hacer cargo del mantenimiento. ¿Hasta dónde sirve cobrar una multa si después no podés sostener la ruta?", cuestionó.
También indicó que se evalúa presentar un proyecto ante la Legislatura para reforzar la recaudación sobre rutas provinciales, algo que permitiría aliviar parte del déficit.
Avance clave: adjudican el primer puente de Puerto Santa Cruz
En medio de un contexto difícil, el titular de Vialidad Provincial confirmó una buena noticia: el primer puente sobre el río Santa Cruz, reclamado judicialmente por el gobernador Claudio Vidal, ya fue adjudicado y las obras comenzarán a mediados de enero.
"Esto no es mérito de Vialidad Nacional: es logro del gobernador, que presentó el reclamo y empujó para que la obra avance", concluyó.

ADOSAC advierte que peligra el inicio del ciclo lectivo 2026 ante la falta de respuestas del gobierno y el retroceso en la discusión laboral.

La empresa estatal informó que las celebraciones por el Día de Santa Bárbara quedaron suspendidas debido a medidas de fuerza que impiden garantizar condiciones de seguridad. Además, confirmó que el Gobierno Nacional autorizó los fondos trimestrales destinados a salarios y compromisos financieros.

El Presupuesto 2026 muestra incrementos nominales en casi todas sus partidas: un análisis real —ajustado por la inflación acumulada entre noviembre de 2022 y noviembre 2025, fechas de preparación de los presupuestos, revela que la masa presupuestaria provincial se achicó. Los ingresos que caen más que los gastos en términos reales, explican el déficit proyectado. Qué dicen los diputados del oficialismo y de la oposición.

Una delegación de estudiantes y docentes de escuelas técnicas recorrió la planta que la automotriz japonesa tiene en Zárate, donde vieron procesos productivos, robótica y tecnología de punta. La presidenta del CPE, Iris Rasgido, adelantó que ya se están planificando nuevas actividades formativas con empresas de innovación e inteligencia artificial.

La discusión por la salida de chatarra (rezago) de YCRT volvió a encender un fuerte cruce entre la conducción nacional de la empresa y la dirigencia sindical de ATE Santa Cruz. El conflicto se hizo público luego de que Carlos Garzón, secretario general provincial de ATE, acusara al interventor Pavel Gordillo de autorizar retiros de materiales en beneficio de terceros y de avanzar en una reestructuración que —según afirmó— podría “vaciar la empresa”.

Tras el congreso extraordinario celebrado en Los Antiguos, el gremio docente resolvió llevar sus reclamos laborales y salariales a la reunión de este jueves 27.

Hace muy pocos días, el intendente Pablo Grasso presentó un nuevo colectivo municipal, informando que se trataba de una inversión del Municipio para fortalecer el transporte local y acompañar a instituciones, clubes y vecinos en sus actividades deportivas y sociales.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, destacó dos resoluciones judiciales recientes que respaldan las medidas adoptadas por el organismo en los casos de la empresa Upsala S.A. y la Fundación Valdocco. La funcionaria sostuvo que las sentencias ratifican el trabajo de ordenamiento iniciado en el sistema educativo santacruceño.

Según el relato de la víctima, fue interceptada por dos hombres, trasladada hasta la costa y atada. Aseguró que el ataque estaría vinculado a un presunto ajuste de cuentas relacionado con la pareja.

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El entrenador y jugador de CRIGAL, Luciano Dalla Fontana, habló tras obtener la medalla de bronce en la Liga Nacional de Básquet Adaptado. El equipo santacruceño superó a potencias como CILSA Santa Fe, en un año marcado por el sacrificio, la autogestión y la falta de apoyo en la segunda etapa de competencia.

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