Por una denuncia del cura Molina citan a funcionaros provinciales y a concejal de El Calafate

Una querella presentada por el titular de la Fundación Valdocco tiene su origen en publicaciones en redes sociales contra su persona y contra la institución educativa. Deberán comparecer a una audiencia penal. Hay funcionarios provinciales. De El Calafate fueron citados el concejal Juan Carlos Rueda y el ex delegado de Trabajo, Manuel Miranda.

Actualidad04/07/2025 patagoniahoy
multimedia.normal.bb8b849d7ad3157c.dGFwYV9ub3JtYWwud2VicA==

Funcionarios del gobierno provincial, un dirigente sindical, un abogado y un concejal de El Calafate han sido citados a una audiencia penal por calumnias e injurias, tras una querella  presentada por el Padre Juan Carlos Molina.

 
La convocatoria fue dispuesta por la Cámara del  Crimen de Rio Gallegos, en el marco del expediente N" 9174/25, y la audiencia de conciliación se  realizará el próximo martes 8 de julio a las 9:30 hs.

La querella sostiene que los mencionados difundieron de forma pública y dolosa, a través de sus redes sociales, un video con contenido "absolutamente injuriante y calumnioso", en el que se le  atribuyen al Padre Molina delitos gravísimos, como fraude al Estado, corrupción con menores y  enriquecimiento ilícito, sin sustento ni respaldo judicial alguno lo que afecta directamente a los  residentes de las Comunidades terapéuticas y a toda la comunidad escolar de la Fundación en  El Calafate. 

Los citados a la audiencia penal por calumnias e injurias contra el Padre Juan Carlos Molina y la Fundación Valdocco son: Iris Rasgido (Presidenta del Consejo Provincial de Educación), Jazmín Machiavelli (Secretaria de Estado  de Igualdad e Integración, y ex ministra de Desarrollo Social), y Julio Bujer. (presidente de Vialidad Provincial), 

También el Dr. Gabriel Giordano (abogado del  foro local) y Daniel Vidal (dirigente sindical -  SOEM Puerto Deseado). Y de El Calafate el concejal Juan Carlos Rueda y  Manuel Miranda (ex delegado del Ministerio de Trabajo en El Calafate)

“Esto no es una cuestión personal. Pero no vale todo lo mismo. No se puede decir cualquier barbaridad y ensuciar a los otros de una manera impune, porque se te ocurrió y porque nadie te dice nada. Lo lamento mucho”, dijo Juan Carlos Molina.
La denuncia subraya el carácter falsario de las imputaciones, y destaca que su difusión masiva  formó parte de una estrategia deliberada para desacreditar políticamente al querellante, en el  marco de un contexto de creciente hostigamiento contra organizaciones sociales y referentes  cercanos a la gestión anterior. 

Además de la querella penal, se promovió acción civil por daño moral. El escrito judicial también alerta sobre la conducta de los querellados en tanto funcionarios  públicos, señalando que sus actos podrían configurar una grave vulneración a los principios de  ética, legalidad y prudencia exigidos por la Ley de Ética Pública y el Código de Conducta del  Estado. 

“Se trata de una causa que podría marcar un precedente relevante en la provincia, donde no es  frecuente ver a funcionarios en ejercicio teniendo que responder ante la Justicia por difamación  pública”, indicó el abogado Matías Solano, representante legal del sacerdote denunciante. 

La audiencia convocada por la Cámara del Crimen será el primer paso de un proceso que, de no prosperar una conciliación, podría desembocar en una sentencia penal con condenas  económicas y civiles para los involucrados 

Te puede interesar
LANGOSTINO7

Pirri Martínez y la paralización de la zafra del langostino: “Es una situación crítica para Puerto Deseado”

patagoniahoy
Actualidad04/07/2025

El intendente de Puerto Deseado se refirió a la demora en el inicio de la zafra del langostino. "Tendría que haber comenzado en mayo para finalizar en octubre y todavía no ha empezado", indicó. Sostuvo que el impacto se siente fuerte en la comunidad. "No solo es el marinero, es el estibador, el remisero, el kioskero, toda la cadena económica local".

millaray-728x540

Este viernes se dará a conocer la sentencia por el caso Millaray Cattani

patagoniahoy
Actualidad01/07/2025

Luego de cuatro años de investigación impulsada por la familia de la adolescente y tras las jornadas del juicio, los jueces deberán decir la pena para el imputado. La Fiscalía coincidieron en pedir una pena de 13 años de prisión, aunque la máxima puede ser de 15, mientras que la defensa pidió la absolución y en caso de que sea condenado sea la mínima.

Lo más visto
millaray-728x540

Este viernes se dará a conocer la sentencia por el caso Millaray Cattani

patagoniahoy
Actualidad01/07/2025

Luego de cuatro años de investigación impulsada por la familia de la adolescente y tras las jornadas del juicio, los jueces deberán decir la pena para el imputado. La Fiscalía coincidieron en pedir una pena de 13 años de prisión, aunque la máxima puede ser de 15, mientras que la defensa pidió la absolución y en caso de que sea condenado sea la mínima.