
El borrador establece que el acuerdo tendrá una duración de diez años y se destinará por completo a saldar las Letras del Tesoro en poder del Banco Central. Para que no entre en vigor, es necesario que ambas cámaras legislativas voten en contra.
El presidente se refirió a los más de 600 millones de dólares que Santa Cruz recibió en concepto de regalías mal liquidadas durante el gobierno de Néstor Kirchner. "¿Dónde están los fondos de Santa Cruz?", se preguntó. La diputada Roxana Reyes recordó los pedidos para que se investigue.
Nacionales05/03/2025 patagoniahoyDurante una entrevista en LN+, el presidente Javier Milei reavivó la discusión sobre el destino de los más de 600 millones de dólares que Santa Cruz recibió en concepto de regalías mal liquidadas durante el gobierno de Néstor Kirchner. Ese dinero fue depositado en cuentas en el extranjero, generando intereses durante años, hasta que fueron repatriados.
“¿Dónde están los fondos de Santa Cruz? Los 600 palos verdes… “, cuestionó Milei, acusando de falta de transparencia en el manejo de estos recursos, al igual que lo hizo históricamente un sector de la política santacruceña enfrentada al kirchnerismo. De hecho, quien rápidamente recogió el tema fue la diputada nacional Roxana Reyes (UCR): “Eso nos preguntamos los santacruceños mientras los kirchneristas se reciclan, se convierten en ‘republicanos‘ y pretenden dar cátedra“. Además, destacó que, a pesar del paso de los gobiernos provinciales, sigue sin haber avances en la investigación del destino de estos fondos.
“La Legislatura de Santa Cruz y la Justicia recibieron denuncias del radicalismo local, pero nunca hicieron nada“, remarcó Reyes. Además, subrayó que los fondos nunca se aplicaron al destino originalmente anunciado: “La reconversión económica de la provincia“. “El kirchnerismo gobernaba desde 1989 y el control parlamentario y judicial se hizo imposible por el entramado de corrupción”, agregó la diputada radical.
Roxana Reyes volvió a referirse al tema de los fondos generados por regalías mal liquidadas.
Según Reyes, los sucesivos gobiernos provinciales no tomaron medidas para esclarecer la situación. “Los fondos desaparecieron sin que los sucesivos gobiernos provinciales atinaran a impedir el saqueo o investigaran qué pasó con esos fondos durante los 15 años fuera del país”, denunció.
Asimismo, manifestó que con la asunción de Claudio Vidal en 2024, “lejos de avanzar en una investigación profunda, se aprobó la última rendición de cuentas, que sólo certificó la existencia de USD 8.891,23, una cifra irrisoria en comparación con el monto original“.
“Mientras la impunidad sea la norma, mientras los pactos para mantenerse en el poder sean el modus operandi, mientras los funcionarios públicos en todos sus niveles no respondan por sus actos, mientras los ciudadanos estemos expuestos a organizaciones delictivas en el poder amparados por la Justicia y la clase política, mientras ello suceda, no hay esfuerzo que hagamos los argentinos que sea suficiente“, enfatizó Reyes.
Tiempo atrás, en un informe del diario Clarín se recordó que el exgobernador Sergio Acevedo anunció el regreso de la plata en 2005, pero esto recién se concretó en 2007 bajo la gestión de Daniel Peralta (ver aparte). En ese entonces se depositaron USD 199 millones desde el exterior que iban a ser usados para solucionar el conflicto con los estatales. Pero se usaron USD 27 millones de dólares.
Para fines de 2010, según el Tribunal de Cuentas, sólo quedaban $ 390.883.816 millones (unos USD 95 millones de aquel entonces). Peralta anunció ese año que destinó unos USD 80 millones de esos fondos para cubrir el déficit presupuestario. Al 31 de diciembre de 2012 contaba con una rendición de 30.000 dólares. Durante la gestión de Alicia Kirchner -según la misma fuente- sólo quedaban USD 9.706 en una cuenta del Banco Nación. Y en el último informe, ya en el gobierno de Claudio Vidal, esa cifra al año 2024 era de USD 8.891,23.
El borrador establece que el acuerdo tendrá una duración de diez años y se destinará por completo a saldar las Letras del Tesoro en poder del Banco Central. Para que no entre en vigor, es necesario que ambas cámaras legislativas voten en contra.
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