Piden al TSJ que inicie un proceso de Jury contra la jueza Betina Bustos

El gremio de Judiciales envió una misiva al Tribunal Superior de Justicia con el objeto de que se instruya el proceso de jury correspondiente a la Jueza Betina Bustos a cargo de Juzgado Provincial N.º 1 de Instrucción y Penal Juvenil de Río Turbio.

Actualidad16/12/2024 patagoniahoy
Operativo-728x407

idente del Tribunal Superior de Justicia, Mauricio Mariani, con el objeto de que se instruya el proceso de jury correspondiente a la Jueza Betina Bustos a cargo de Juzgado Provincial Nº 1 de Instrucción y Penal Juvenil de Río Turbio.

Según indicaron desde esa entidad sindical, “más allá de que existen motivos de sobra y antecedentes para esto, con sentencias favorables en primera y segunda instancia luego de un amparo presentado por el gremio en 2017, y que planteaba justamente la acreditación suficiente de elementos de prueba para que el Jury a la Dra. Bustos tuviera curso, un caso de público conocimiento volvió a poner al jueza en el centro de controversia”.

En ese aspecto, recordaron que el martes de la semana pasada, los medios de comunicación  informaron sobre el operativo denominado “Empleado infiel“, en el cual se realizaron seis allanamientos y detuvieron a seis personas involucradas, entre los que se encuentran dos policías y un empelado judicial, a los que se acusa de la venta clandestina de armas que fueron robadas del depósito judicial del Juzgado de Río Turbio, el mismo que ordenó los allanamientos.

Por eso Judiciales advirtió que en una “nueva grave falta a la ética“, la jueza “no se excusó e interviene en una investigación de un delito que la involucra al menos, en lo que a su responsabilidad como primera custodia de elementos y expedientes de su Juzgado, y en un proceso en el que podría quedar involucrada” y añadieron de manera categórica: “La jueza se debería investigarse a sí misma“.

“Judiciales vuelve a advertir la gravedad institucional que toda esta situación representa, y requiere al TSJ que arbitre las medidas urgentes que se solicitan, y recuerda que la omisión de excusarse, fue la misma causa que se le endilgó al recientemente destituido juez de Cámara Diego Lerena“, expresaron en referencia al caso por el que se lo apartó a Lerena, vinculado a la condena del estanciero Oscar Núñez por abigeato agravado.

Cabe destacar que no es la primera denuncia que tiene la jueza Betina Bustos. El año pasado, el doctor Gabriel Giordano, defensor del entonces intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españon, había anunciado que denunciaría por prejuzgamiento, a la Jueza de Instrucción de Río Turbio, quien procesó al jefe comunal en la causa de “falsificación de documento público agravada“.

Mucho más allá, en el 2015, la CTA la había acusado de “hostigamiento y persecución” al personal de Judiciales.

Te puede interesar
multimedia.normal.81385ca880f6c136.MjAyNDEyMjJfMTcxMTAzfjFfbm9ybWFsLndlYnA=

Aerolíneas Argentinas le puso fin a su oficina en El Calafate

patagoniahoy
Actualidad23/12/2024

La compañía estatal decidió anticipar el cierre de su sede en el local que alquilaba desde 2009, anunciado inicialmente para el 31 de diciembre. Argumentaron la necesidad de “optimizar recursos” y que hay una “cambio en los hábitos de consumo”, donde la venta presencial es muy escasa. El personal es destinado a trabajar en el aeropuerto.

dd2ce30718e1f8b669317f77771b4a70

El Polo Obrero reclama "una navidad sin hambre" en Caleta Olivia

patagoniahoy
Actualidad23/12/2024

En el marco de una jornada nacional de lucha, el Polo Obrero llevó adelante una protesta en la ciudad de Caleta Olivia, exigiendo respuestas ante una serie de reclamos que incluyen trabajo genuino, un bono de fin de año, alimentos para los comedores populares, un menú navideño digno y aumentos en los programas salariales.

Lo más visto
a767d07e8fbcdcd595a5cddc797d763b

Rio Turbio: tras la desaparición de una joven embarazada incautan drogas y armas de fuego

patagoniahoy
Policiales23/12/2024

Un intenso operativo policial se desplegó en Río Turbio tras la denuncia de la desaparición de una joven de 27 años, embarazada de seis meses. Durante el operativo, se realizaron allanamientos en el domicilio de su pareja, donde se incautaron armas de fuego, municiones, una granada de mano y drogas. A las pocas horas, la mujer se presentó en la comisaría, confirmando su buen estado de salud.