La canasta navideña, con aumentos de casi el 80%

Un informe especial destaca los fuertes aumentos en la canasta navideña este año. Ante esta situación, muchas familias optan por aprovechar ofertas y descuentos.

General01/12/2024 patagoniahoy
NAVIDAD-SUPER

De a poco comienzan a tomar ritmo los preparativos para las Fiestas. Diciembre está a horas de llegar y, así como los arbolitos de Navidad y sus adornos aparecen en los locales de Once y otras zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los productos tradicionales para la mesa de esta celebración y de Fin de Año dominan las góndolas de supermercados y comercios de barrio. Y a la hora de comparar sus precios respecto a 2023, las subas rondan un promedio de casi el 80%.

Pan dulce, turrón de maní y sidra son un clásico de la canasta navideña para estas celebraciones. Aquellas personas que quieran empezar con las compras de esos y otros productos encontrarán variedades de marcas y valores para acomodar el presupuesto a estos tiempos de ajuste. La estrategia de las familias apuntará, una vez más, a conseguir ofertas, promociones y encontrar un equilibrio económico en el “changuito”.

Los precios de la canasta navideña
Un relevamiento privado señaló los tres productos que superaron el alza promedio de la canasta navideña: son el turrón semiblando x 120 grs (+186%), el ananá fizz (+144%) y el turrón de almendras (+135%). Entre los tres que menos subieron en comparación con el año pasado aparecen la sidra x 720 cc (+14%), el pan dulce con chips de chocolate (+65%) y el paquete de garrapiñadas de 80grs (+70%).

“La inflación promedio en general está descendiendo en su nivel de aumentos mes a mes. Frente al mismo período en 2023, los precios de los productos navideños reflejaban aumentos de hasta tres dígitos por la incertidumbre que implicaba la inestabilidad del cuadro macroeconómico en el país. Sin embargo, en la previa de esta Navidad el nivel de aumento de precios en general está por debajo de la inflación promedio interanual esperada a diciembre de 2024”, explicó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

 
En un repaso de los siete productos más populares para las Fiestas de Fin de Año, el budín con chips de chocolate tiene un valor estimado de $2.960, el pan dulce con frutas cuesta $5.000 y las garrapiñadas salen $1.000. A su vez, el turrón semiblando se ubica en $1.750 y el de maní (Mantecol), en $2.400. Para completar, el ananá fizz ronda los $2.800 y la sidra está alrededor de $2.300.

Te puede interesar
Lo más visto