Gordillo Arriagada: "No habrá cierre ni vaciamiento de YCRT, pero se necesita inversión privada"

El interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, brindó detalles sobre la decisión del Gobierno Nacional de transformar la empresa en una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria. Según el funcionario, “el Estado continuará afrontando el pago de los sueldos hasta que se logre reordenar el plan productivo”.

Actualidad24/02/2025 patagoniahoy
66fb5300af04f

La medida, que forma parte de un decreto presidencial, busca reducir el déficit operativo de la empresa, que actualmente “oscila entre los 7000 y 7500 millones de pesos mensuales. YCRT, la única mina de carbón en Argentina, lo que ha llevado a la decisión de transformar la compañía en una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (51%) y 49% en manos privadas”.

 El interventor Gordillo Arriagada descartó cualquier posibilidad de cierre o vaciamiento de la compañía. "La prioridad es mantener las fuentes de trabajo mientras avanzamos en una reestructuración integral", afirmó. También subrayó “la importancia de mejorar la eficiencia en la producción y captar inversiones privadas que permitan garantizar la viabilidad de la empresa en el largo plazo.”

Según el decreto, el proceso de transición hacia la nueva figura jurídica, denominada Carboeléctrica SA, se llevará a cabo en un plazo de 180 días. La decisión del Gobierno de Javier Milei se enmarca en un plan más amplio que prevé la transformación de unas 60 empresas estatales en sociedades anónimas, con el objetivo de atraer inversión privada y reducir el déficit público.

Además de YCRT, el Ejecutivo evalúa la transformación de otras empresas estatales clave, como Tandanor, Correo Argentino, Enarsa, AySA, Intercargo y Sofse.

Te puede interesar
exportaciones

Santa Cruz: Drástica caída de regalías petroleras en mayo tanto en dólares como en pesos

patagoniahoy
Actualidad10/06/2025

La baja del barril, la merma de la producción y tipo de cambio retrasado fue un combo letal para las regalías petroleras santacruceñas. Cayeron tanto en dólares como en pesos. La pérdida superó el 26% en dólares y 45% real en pesos. El escenario en el inmediato y mediano plazo, no anticipan mejoras ostensibles que permitan pensar en un recupero inmediato de las mismas.

Lo más visto