Santa Cruz negocia hacerse cargo de las rutas nacionales, mientras espera el pago de una deuda millonaria

El presidente de Vialidad Provincial, Julio Bujer, confirmó que continúan las conversaciones para que la provincia asuma el mantenimiento de la Ruta Nacional 3. Al mismo tiempo, Nación mantiene una deuda de $8.000 millones por convenios de obras ya ejecutadas, lo que condiciona la capacidad operativa del organismo santacruceño.

General21/09/2025 patagoniahoy
multimedia.miniatura.a681e353accbf1a9.bWluaWF0dXJhLndlYnA=

Julio Bujer brindó las primeras declaraciones luego de la reunión que mantuvo junto al gobernador Claudio Vidal y autoridades de Vialidad Nacional.

El tema central fue la negociación por la transferencia de la responsabilidad de obras en rutas nacionales que atraviesan la provincia. En especial la Ruta Nacional N°3, en el tramo Ramón Santos–Caleta Olivia, uno de los más transitados y deteriorados de la Patagonia.

“Estamos viendo cómo se va a avanzar en ese tramo para poder realizar trabajos de mayor profundidad. Calculamos que en 15 o 20 días vamos a estar con algo más grande”, adelantó el funcionario.

Bujer explicó que las conversaciones se desarrollan en un escenario distinto al de Chubut, provincia que días atrás  firmó un convenio con Nación para hacerse cargo de varias rutas nacionales en su territorio. Allí, el acuerdo se dio en el marco de la cancelación de deudas por $100.000 millones que Chubut mantenía con el Estado nacional.

“Nosotros desde Santa Cruz no le estamos debiendo a Nación, al contrario: Nación nos debe a nosotros. Eso nos da otro posicionamiento para negociar”, remarcó Bujer en el programa “A Diario”.

Ya el gobernador Claudio Vidal ya había manifestado semanas atrás que Santa Cruz estaba dispuesta a asumir el mantenimiento de las rutas nacionales en su territorio, aunque subrayó que debía existir un respaldo financiero de Nación.

Sus dichos ahora se ven reforzados por las primeras declaraciones de Bujer: “Si nos pasan la ruta sin fondos, quedamos en desventaja”, resumió el titular de la Vialidad santacruceña. dejando en claro que la posición de la provincia dependerá de los recursos que se garanticen para afrontar los trabajos.

La deuda de Nación con Santa Cruz

El presidente de Vialidad Provincial detalló que la Nación mantiene una deuda cercana a los $8.000 millones por certificados impagos correspondientes a convenios de Transferencia de Fondos Operativos (TFO). Se trata de acuerdos por los cuales la provincia ejecuta reparaciones menores en rutas nacionales y luego reclama el reembolso de los fondos invertidos.

“Hoy, en deuda vencida, Nación mantiene unos $5.000 millones, pero si sumamos los certificados que están por vencer en los próximos días, ya llegamos a $8.000 millones”, precisó Bujer.

La falta de esos recursos impacta directamente en el funcionamiento del organismo. “Tenemos lanzada una licitación para triturado de piedra para bacheo y para pintura de señalización. También estamos evaluando la renovación de la flota y tenemos que afrontar sueldos y viáticos. Todo eso se complica sin el ingreso de esos fondos”, advirtió.

Pese a las dificultades, el funcionario indicó que hubo un compromiso de las autoridades nacionales de comenzar a cancelar parte de la deuda en los próximos días. “Ya quedó resuelto un tema de imputaciones, así que calculamos que en diez días podríamos estar recibiendo algún desembolso”, señaló.

Te puede interesar
5745b9b564dce0166d5ffcb7458212dd

Caleta Olivia conmemoró el 56° aniversario de “El Gorosito”

patagoniahoy
General14/12/2025

Al cumplirse un nuevo aniversario del monumento al obrero petrolero “El Gorosito” y el Día Nacional del Petróleo, este sábado 13 de diciembre, la Municipalidad de Caleta Olivia celebró la historia de uno de los emblemas más representativos de la ciudad, revalorizando su significado cultural y social y la labor de quienes lo impulsaron.

Lo más visto
14

Colegio Upsala: La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

patagoniahoy
Actualidad14/12/2025

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.