
El Chaltén: Asentamiento “23 de Abril”, el juez analiza postergar el desalojo
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Tras la habilitación de circulación dispuesta por Nación en todo el país, la provincia argumenta que la infraestructura vial y las condiciones de seguridad no permiten la transitabilidad de estos camiones en nuestro territorio, por lo que se evalúan acciones tendientes a evitar su implementación.
General25/08/2025 patagoniahoy
La desregulación que habilita la circulación de camiones bitrenes en el país abrió un debate sobre los alcances y consecuencias de la medida. En diálogo con el programa El Oso, de El Caletense Radio, la subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Ana Sanz, señaló que, pese a la tecnología y ventajas del sistema, la realidad provincial impide su implementación.
La funcionaria explicó que actualmente este tipo de transportes no están habilitados en Santa Cruz. Asimismo, recordó que este debate ya se había dado en 2018, cuando se determinó que la autorización de circulación depende de cada jurisdicción. “Las provincias no hemos delegado la autoridad en el transporte y el tránsito”, expresó.
Sanz sostuvo que incorporar este tipo de vehículos, “es un análisis que hay que considerar teniendo en cuenta el impacto que pueda tener con respecto a la siniestralidad, es un tema que no es para tomarlo a la ligera y decir que circulen por donde quieran”, manifestó.
Aunque consideró que tecnológicamente son más seguros que los camiones convencionales, marcó que el problema radica en la convivencia con otros vehículos de menor porte y el diseño y estado de las rutas. “Es un tema de análisis, pero para nosotros no, nosotros tenemos una realidad en lo que tiene que ver a nuestras vías, que es sumamente clara y que impediría la circulación de bitrenes en la provincia, tenemos puentes limitados, sectores de ruta que harían muy delicado el sistema de sobrepaso”, indicó.
A modo de ejemplo planteó la situación del tramo de Fitz Roy hasta San Julián, “tiene toda la vía con ondulaciones, imagínate un sobrepaso ahí con un bitren al lado, ni hablar con dos, ó el puente sobre Río Santa Cruz que es un puente limitado en la cantidad de toneladas que puede soportar de manera habitual. Esas limitaciones hacen que en Santa Cruz no sea algo viable”, aseguró.
Finalmente, ante este escenario, Sanz adelantó que se evalúa la presentación de un amparo para impedir que la nueva normativa se aplique en Santa Cruz. “La parada nuestra desde lo que seguridad vial es esa y seguiremos peleando para que esa desregulación a nosotros no nos incluya”, puntualizó.

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