El pedido de la defensa de Cristina tras la condena: Arresto domiciliario sin tobillera

La defensa de la ex vicepresidenta presentó un pedido formal de prisión domiciliaria, destacando que Cristina tiene 72 años, ha sido víctima de un intento de asesinato en 2022 y que su condición de ex presidenta implica riesgos adicionales para su seguridad.

Nacionales11/06/2025 patagoniahoy
gthlxqgw4aamdw1

La ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó cumplir su condena de seis años de prisión en su domicilio actual, donde reside junto a su hija Florencia, con su custodia habitual y sin el uso de tobillera electrónica. Sin embargo, desde la fiscalía insisten en que su detención debe concretarse de forma inmediata.

A través de una presentación de 13 páginas realizada poco después del fallo de la Corte Suprema, sus abogados defensores, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, pidieron al Tribunal Oral Federal N°2 que Cristina no sea llevada a una alcaidía y se le otorgue directamente el arresto domiciliario en su departamento de San José 1111, según indicaron fuentes judiciales.

Arresto domiciliario sin tobillera: el pedido de la defensa de Cristina tras la condena
El juez de ese Tribunal, Jorge Gorini, estableció un plazo de cinco días hábiles para que todos los condenados se presenten en persona en los tribunales de Comodoro Py y queden detenidos. A su vez, solicitó al Ministerio de Seguridad de la Nación que determine lugares apropiados para alojarlos hasta que se resuelvan los planteos legales en curso.


Por su parte, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola firmaron una solicitud para que la detención de Cristina Fernández se haga de manera inmediata, argumentando que el plazo otorgado es excesivo, especialmente considerando que incluye un fin de semana y un feriado nacional.


La defensa de la ex mandataria también presentó un pedido formal de prisión domiciliaria, destacando que Cristina tiene 72 años, ha sido víctima de un intento de asesinato en 2022 y que su condición de ex presidenta implica riesgos adicionales para su seguridad.


“En el caso de Cristina Fernández de Kirchner, el cumplimiento de una pena privativa de libertad sólo puede llevarse adelante mediante detención domiciliaria”, afirmaron los abogados.

También remarcaron que mantenerla en una cárcel común sería incompatible con las condiciones de seguridad que deben garantizarse para una persona en su situación.

El traslado de una ex vicepresidenta a una unidad penitenciaria, advirtieron, implicaría necesariamente un régimen de aislamiento total y vigilancia permanente, lo cual colisiona con los estándares constitucionales y los tratados internacionales en materia de cumplimiento de condenas.

En tanto, solicitaron el arresto domiciliario sin tobillera electrónica, dado que cuenta con custodia permanente, lo que haría innecesario dicho dispositivo, a pesar de que está contemplado en la Ley de Ejecución Penal.

Te puede interesar
6666

Milei prepara un cambio total en el Gabinete: Caputo y Macri ganan terreno en el poder

patagoniahoy
Nacionales21/10/2025

Javier Milei evalúa una profunda reestructuración del Gabinete Nacional tras las elecciones del 26 de octubre. Con la salida confirmada de Patricia Bullrich y Luis Petri, las tensiones internas crecen por la posible incorporación formal de Santiago Caputo y la renuncia del canciller Gerardo Werthein. En medio de rumores y negociaciones, el Presidente busca relanzar su gestión junto a figuras del macrismo.

Lo más visto
5745b9b564dce0166d5ffcb7458212dd

Caleta Olivia conmemoró el 56° aniversario de “El Gorosito”

patagoniahoy
General14/12/2025

Al cumplirse un nuevo aniversario del monumento al obrero petrolero “El Gorosito” y el Día Nacional del Petróleo, este sábado 13 de diciembre, la Municipalidad de Caleta Olivia celebró la historia de uno de los emblemas más representativos de la ciudad, revalorizando su significado cultural y social y la labor de quienes lo impulsaron.

14

Colegio Upsala: La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

patagoniahoy
Actualidad14/12/2025

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.