"Medios Digitales" creados con una sola intencionalidad: Golpear al Gobierno

Los golpes a la democracia nunca son dados por un solo puño. Hay muchas manos de varios actores interesados en desestabilizar, defenestrar y erigir a quienes más les sirve y conviene en el poder político. Entre esos actores que asestan golpes están los aparatos mediáticos. Esto pasa hoy en Santa Cruz.

18/09/2024 Columna de opinión
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En esta columna de opinión simplemente analizaremos la participación activamente política e ideologizada de algunos medios de comunicación digitales, creados recientemente (auge o coincidencia malisiosa) y sus efectos finales buscando la desestabilización y defenestración del gobierno democráticamente elegido por la voluntad popular santacruceña, depositando en el poder a la fórmula Vidal-Leguizamón.

Abandonar el poder después de más de 30 años de reinado, no les iba a ser indiferente a los vencedores, pero mucho menos a los vencidos. Un gobierno que antes de asumir, le prometió a los habitantes de la provincia controlar minuciosamente la Gestión del gobierno saliente, especialmente el manejo del dinero público y llevar a la Justicia a los responsables de dejar una provincia quebrada en todos los sentidos.

Mientras Alicia Kirchner realizaba actos de balance de sus años de gobierno y armaba una lista de propuestas para que su sucesor las continúe, el equipo del gobernador electo Claudio Vidal anunciaba que se investigarían actos sospechados de corrupción, denunciaba la aparición de trituradoras de papel en organismos públicos para eliminar documentación y apuntaba a remover jueces del Tribunal Superior de Justicia nombrados por el kirchnerismo.

Leguizamón, en la misma línea del gobernador electo, prometía que informarían el estado en que se encontraran las cuentas de la provincia y que avanzarían con denuncias si detectaran casos de corrupción. Para ello, además de la auditoría, habilitarían un portal donde se pudieran dejar denuncias documentadas, en tanto que se mantendrían reuniones con empleados públicos que, según confirmaban, le acercarían información cuenta propia de lo que pasaba en el interior de cada organismo del Estado provincial.

Todo esto sacudió los cimientos del kirchnerismo santacruceño, quienes sus actores principales se vieron conformando las listas de funcionarios sospechados por corrupción durante el gobierno de Alicia Kirchner, y decidieron emplear una táctica de ataque sobre las acciones del nuevo gobierno utilizando una herramienta que muy bien conocen para evitar que la espada de Damócles caiga sobre sus cabezas, el periodismo rentado.

La aparición de portales digitales creados recientemente como los son Primicias Santa Cruz, Santa Cruz Noticias, Periodismo Digital Santacruceño, este último, denunciado penalmente por el Gobierno de Santa Cruz acusado de publicar lo que hoy se denominan Fake News, (noticias falsas) evidencian la teoría anteriormente mencionada, fueron creados con un solo objetivo: Golpear al Gobierno, con un agravante, golpear con verdades o con mentiras, en este juego les da igual. poniendo en práctica la frase tristemente célebre de  Joseph Goebbels,  Ministro para la Ilustración Pública y la Propaganda durante el III Reich: "Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá".

Pero está claro, que quienes manejan estos portales carecen de cierto grado de inteligencia a la hora de evitar dejar en evidencia quienes son los SPONSORS que bancan economicamente dichos portales, y es algo de lo cual nos vamos a referir en una próxima columna. Una salvedad al tema: no hay que ser muy inteligentes para darse cuenta.

Los medios de comunicación se han convertido en actores políticos y económicos cruciales de las democracias contemporáneas. Su poder reside en su capacidad para influir en el poder: el poder de los gobiernos, jueces y legisladores; el poder de la política; el poder de decisión de los ciudadanos. Los medios de comunicación dejaron de ser «intermediarios» o la cancha de lo común de la democracia (si es que alguna vez lo fueron), para pasar a jugar la batalla del poder constituir, destituir o instituir. Y esto es así porque en el siglo xxi los medios perdieron su «transparencia» de encarnar la libertad de expresión y muchos de ellos se convirtieron en militantes de un modelo de sociedad (capitalismo financiero) y de gobierno (menos Estado, más empresa privada).

Los medios, entonces, se convirtieron en voceros de sus amos y dejaron de ser los voceros de los ciudadanos. Su poder está en que militan y operan para el relato de hegemonía política que les conviene; operan sobre la opinión pública blindando unos y atacando otros modos de hacer política, inventando grietas, polarizaciones, crisis. Su poder de lobby e incidencia política y económica está en que trabajan en la producción de visibilidades, percepciones, representaciones y emociones públicas. Y esto se está intentando instalar en Santa Cruz.

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