Donald Trump y Kamala Harris se enfrentaron por el aborto, la economía, inmigración y las guerras en su primer debate presidencial

Los candidatos a la Casa Blanca de los partidos republicano y demócrata se midieron en Filadelfia, en un evento decisivo para las elecciones del 5 de noviembre

Mundo11/09/2024 patagoniahoy
123

La candidata presidencial por el partido demócrata, Kamala Harris, se enfrentó por primera vez en vivo a su rival republicano, Donald Trump, durante el debate que se llevó a cabo esta noche en el National Constitution Center en Filadelfia, Pensilvania.

El evento duró unos 90 minutos, sin público presente. Los micrófonos de los candidatos permanecieron apagados durante la intervención del contrario, a pesar de que se consideró mantenerlos prendidos todo el tiempo.

Al igual que en otros debates, tanto Harris como Trump sólo tuvieron en sus atriles una lapicera, un bloc de notas y una botella de agua y no pudieron interactuar con sus asesores de campaña durante los cortes comerciales.

En esta oportunidad, Harris eligió su lugar en el escenario, quedando del lado derecho de la pantalla, mientras que Trump tuvo la última palabra.

Las declaraciones de los candidatos fueron clave para conseguir el apoyo de los indecisos, que podrían dar una ventaja crucial a uno u otro en un momento en el que las encuestas muestran poca distancia.

En el enfrentamiento titánico de 105 minutos entre la vicepresidenta Kamala Harris y el ex presidente Donald J. Trump el martes en Filadelfia, hubo ataques agudos, oportunidades perdidas y desvíos desconcertantes, junto con un preocupante número de menciones a animales. Aquí un repaso de los momentos que siguen sorprendiendo.

La flexión más improbable que habría sido inconcebible hasta hace poco: Harris, la candidata demócrata, presumió de “tener el respaldo del ex vicepresidente Dick Cheney y de la congresista Liz Cheney”.

 
La noción más vaga de una idea: Trump, respondiendo a una pregunta sobre lo que haría con el Obamacare, dijo: “Tengo conceptos de un plan”.

El mejor alarde sobre la Ivy League: Trump, al hablar de su plan económico, mencionó sus estudios en la Universidad de Pensilvania. “Miren, fui a la Escuela de Finanzas de Wharton y muchos de esos profesores, los mejores, creen que mi plan es brillante”.

 
El saludo más específico a un electorado de un estado clave: Harris, instando a Trump a “decirle a los 800.000 polaco-estadounidenses aquí en Pensilvania” cómo abordaría las ambiciones territoriales del presidente de Rusia, Vladimir V. Putin.

 
El mayor golpe de efecto: Harris, sorprendiendo a algunos espectadores, dijo: “Tanto Tim Walz como yo somos propietarios de armas”. Anteriormente, había mencionado que posee un arma para su seguridad personal.

 En el enfrentamiento titánico de 105 minutos entre la vicepresidenta Kamala Harris y el ex presidente Donald J. Trump el martes en Filadelfia, hubo ataques agudos, oportunidades perdidas y desvíos desconcertantes (REUTERS/Evelyn Hockstein)
La referencia de carácter más cuestionable: Trump, citando el apoyo del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, “uno de los hombres más respetados”.

El lenguaje corporal con más posibilidades de volverse viral: Harris, llevándose teatralmente la mano a la barbilla y levantando las cejas después de que Trump dijera: “Su padre es un profesor marxista de economía. Y le enseñó bien”.

El momento más meta: Trump, aludiendo a la reacción previa de Harris por ser interrumpida, en respuesta a una interrupción de ella: “Espera un momento. Estoy hablando ahora, si no te importa, por favor. ¿Te suena familiar?”.

El cambio más drástico: Harris, tratando de explicar sus cambios de postura política, comenzó hablando sobre su posición respecto al fracking y rápidamente redirigió la conversación hacia su origen de clase media, las quiebras de Trump y su historial de “proteger a los ancianos de las estafas”.

El chequeo de hechos más alocado: Linsey Davis, una de las moderadoras de ABC, interrumpió la respuesta de Trump sobre el aborto y la supuesta “ejecución” de recién nacidos con una respuesta directa: “No hay ningún estado en este país donde sea legal matar a un bebé después de que haya nacido”.

La referencia más inspirada a un libro infantil: Trump, como parte de una discusión sobre la economía, defendió sus planes y dijo que Harris no tiene uno. “Copió el plan de Biden. Y es como cuatro frases, como, ‘Corre, Spot, corre’, cuatro frases que solo dicen, ‘Oh, intentaremos bajar los impuestos’”. Esto parecía ser una referencia a la serie de libros infantiles de los años 30, “Lee con Dick y Jane”. Spot era el perro de la familia.

Te puede interesar
33

La Policía de EE.UU. impide un nuevo atentado contra Donald Trump

patagoniahoy
Mundo14/10/2024

Donald Trump, otra vez en la diana. El expresidente volvió a ser objetivo de un nuevo intento de atentado, esta vez durante un mitin en Coachella Valley (California). Tal como ha adelantado el sheriff local, Chad Bianco, el ataque fue frustrado este sábado cuando los agentes de policía detuvieron a un hombre armado con un par de armas.

77

Murió Alberto Fujimori: tenía 86 años

patagoniahoy
Mundo12/09/2024

Este miércoles falleció el expresidente de Perú, Alberto Fujimori. La noticia fue confirmada por su hija Keiko, quien le dedicó al exmandatario un sentido posteo en la red social X. Tenía 86 años.

Lo más visto