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La intransigencia sindical volverá a tomar de rehenes a miles de pasajeros. En un comunicado, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, comandado por Pablo Biró, advirtió que las acciones que se tomarán “serán contundentes”
Nacionales04/09/2024 patagoniahoy
Luego de que los sindicatos aeronáuticos se reunieron con las autoridades de Aerolíneas Argentinas con el objetivo de ponerle un final al reclamo por el aumento de sueldos, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) advirtió que se tomarán medidas de fuerza más contundentes al considerar que el ofrecimiento realizado por la empresa fue “provocador”.
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Por medio de un comunicado oficial publicado en la cuenta oficial de APLA en X, el gremio confirmó que la audiencia tuvo un resultado negativo. Se trata de la segunda reunión que se celebra en esta semana luego de que los gremialistas impulsaron una serie de paros durante las últimas semanas.
“Las propuestas presentadas por la empresa resultaron provocativas. Claramente inaceptables”, apuntaron los sindicatos al remarcar que el reclamo busca que los salarios de los trabajadores aeronáuticos sean sometidos a una recomposición acorde a la situación económica actual. “Por todo esto vamos a profundizar el conflicto”, decidieron tras las negociaciones fallidas.
En este sentido, los gremialistas advirtieron: “Vamos a implementar medidas de fuerza más contundentes y elocuentes, que sirvan para que el Gobierno Nacional entienda la necesidad imperiosa de recomponer nuestros degradados salarios”. De la misma manera, responsabilizaron al secretario de Transporte, Franco Mogetta, de no solucionar la crisis del sector que no solo afecta a los empleados, sino que también repercute en los millones de usuarios que utilizan el servicio.
El comunicado publicado por el sindicato tras la segunda reunión fallida (X: @aplapilotos)
“El funcionario ha demostrado, en repetidas ocasiones, su incompetencia para entender las complejidades del sector y las necesidades de recomposición salarial de los trabajadores aeronáuticos”, recriminaron al denunciar que Mogetta habría adoptado una “actitud negligente y una escasa disposición al diálogo”.
En la reunión previa que se celebró el lunes 2 de septiembre, los sindicatos reclamaron que “la compañía insiste en formular una oferta insuficiente que no toma en consideración la evolución de la inflación y el consecuente deterioro de nuestros salarios”. Por este motivo, habían adelantado: “Esperamos que Aerolíneas Argentinas se decida a presentar una oferta superadora”.
Según la información que proporcionaron las fuentes oficiales consultadas por TN, el sector aceptaría como mínimo un aumento del 70% anual al apuntar que los salarios actuales distan mucho de alcanzar lo que ganan sus pares internacionales e, incluso, en la región latinoamericana.
Por su parte, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) cuestionaron a la Jefatura de Gabinete por tardarse en aplicar las modificaciones realizadas en el Código Aeronáutico planteadas en el DNU 70/23. “Los diputados le preguntaron a la Jefatura de Gabinete por qué tardaron seis meses en reglamentar las modificaciones al Código Aeronáutico si eran tan urgentes que no había tiempo para tratarlas en el Congreso”, subrayaron.
Las protestas sindicales afectaron a miles de usuarios en los últimos días (EFE)
“La respuesta revela la veta antidemocrática de un gobierno que se jacta de poder hacer rápidamente y por decreto lo que a otros países les llevó 12 años de discusiones y consensos”, criticaron al compartir las respuestas brindadas por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sobre los cambios realizados.
Respecto del tiempo que se demoró en aplicarse las nuevas reglamentaciones, las autoridades defendieron que “el tiempo de la reglamentación, debido a la magnitud de tareas y el cambio de paradigma llevado a cabo, es un tiempo récord para cualquier otro proceso de reforma como esta”. Incluso, pusieron como ejemplo que en la Unión Europea se tardó un tiempo estimado de 12 años.
Otro de los cuestionamientos que realizaron los diputados en esa oportunidad apuntaba hacia el artículo 79 que habilitaba el ingreso de las aeronaves tripuladas por inteligencia artificial, después de que cuestionaran la falta de estudios y/o investigaciones que pudieran asegurar que se cumplan las normas de seguridad aérea.
Sin embargo, la respuesta oficial desmintió que se permitiera el uso de este tipo de aeronaves, sino que era un aproximación a establecer un marco regulatorio “que oportunamente le dará carácter de aeronave, y permitirá desarrollo tecnológico de punta relativo a aeronaves con inteligencia artificial”. Asimismo, indicaron que si esta clase de aeronaves volaran sobre el territorio nacional previamente deberán solicitar las certificaciones o autorizaciones necesarias.

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