“Santa Cruz Puede”: avanza la conformación de la estructura dirigencial

El Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, lleva adelante la selección de los directivos para la empresa estatal de alimentos desde el pasado mes de septiembre. Por tal motivo, hizo una preselección de 21 aspirantes, los cuales serán entrevistados en el día de hoy.

General05/11/2024 patagoniahoy
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El gobernador Claudio Vidal anunció hace unos meses que la conformación del directorio de la nueva empresa estatal de alimentos, se realizará mediante un concurso público de antecedentes. Para tal fin, encomendó al Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, encabezado por Gustavo Martínez, la selección de los integrantes del mismo.

Es importante resaltar que el pasado 24 de septiembre, se dio inicio al proceso de selección que incluyó distintas etapas. Hoy se llevan adelante las entrevistas de los 21 preseleccionados. 

Al respecto, el titular de la Cartera de Producción, Gustavo Martínez, habló con la Secretaría de Comunicación Pública y Medios para dar detalles de la instancia de selección, de las personas que concursan para conformar el directorio de la nueva empresa de alimentos de Santa Cruz.

En principio, subrayó la importancia de “esta iniciativa que tuvo el gobernador Claudio Vidal de crear una empresa, una sociedad anónima que se llama Santa Cruz Puede; esta SAU, para trabajar en todo lo que tiene que ver con la empresa alimentos, con el valor agregado, y con potenciar los clústeres económicos de la provincia”.

Desde hace un par de meses está desarrollándose el “proceso de evaluación de su directorio por concurso; salió publicado en el Boletín Oficial, se inscribieron más de 100 personas a lo largo y ancho de la provincia”, puntualizó el ministro.

En cuanto a los pasos que se cumplieron hasta el momento, detalló que el total de curriculum presentados “fueron relevados, en una primera etapa se contemplaron quiénes son los que habían cumplimentado los contenidos mínimos que se habían pedido”. Esta primera selección dejó algunos concursantes afuera, y en una segunda etapa se realizó una evaluación académica y técnica de los currículums, en lo que refiere a "experiencia laboral, experiencia en gestión, sobre todo, en manejo de emprendimiento de esta característica, “para que cumplan funciones con lo que tiene que ser el directorio de una empresa". De esta manera, “quedaron 21 concursantes y en el día de la fecha lo que vamos a hacer son entrevistas personales a estos aspirantes”.

Con el objetivo de que toda la selección sea clara, Martínez comentó: “Dentro del tribunal evaluador está representada la Federación Económica a través de Miriam Giorgia, que es su presidenta, y la FIAS (Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz) a través de Enrique Jamieson, que es el presidente de todas las sociedades rurales”. “Estas dos entidades fueron las que presentaron mayores planteamientos cuando se estuvo trabajando en la Cámara de Diputados y cuando salió la ley. En función de la transparencia ellos van a ser parte de la selección del directorio”.

Quedará como resultado el listado por orden de mérito, y “el gobernador solicitó entrevistar a los primeros seis o siete que queden evaluados, y posteriormente ya se designarán a los tres directores que van a formar parte de esta empresa. Uno va a fungir como presidente, otro cargo que es el de síndico, que tiene que ver con el control de la empresa”. “Por cada una de estas áreas de gestión la empresa tendrá que ir ordenando una división interna, para poder desarrollarla de la mejor manera, pero lo más importante es que necesitamos a los tres directores que puedan ir articulando y dar inicio a la actividad” aseveró.

 

La Empresa

“Queremos construir una empresa para potenciar las actividades económicas de la provincia. Queremos que sea transparente, que los mejores hombres y mujeres estén con voluntad de trabajar, estén al frente”, afirmó.

“Una vez que la empresa se haya presentado y esté en condiciones de empezar a ejercer, se irán viendo por áreas de trabajo gerentes para ir monitoreando y llevando adelante todo el proceso. Entendemos que el campo de acción es amplio, pero también hay que ir conformándolo paso a paso. Y en esto, estamos dando hoy un paso más que importante en buscar a quienes van a ser los directores de la empresa santacruceña”, expresó Martínez.

“Creemos que los próximos días vamos a estar ya en condiciones de hacer todas las presentaciones que faltan, que son pocas, pero hay que hacerlas. Y este año tendremos ya funcionando a nuestra empresa del Estado”, adelantó.

El ministro de la Producción declaró: “Necesitamos una empresa que logre articular, potenciar y mejorar la producción en Santa Cruz. Hay muchas líneas de trabajo, una de ellas, el gobernador lo dijo, poner una planta de alimento balanceado. Esto va a articular con el sector agrícola-ganadero. También vamos a articular con la pesca”.

Asimismo, recordó que “el gobernador sobrevoló junto con el presidente del Consejo Agrario el bosque andino patagónico, en la zona de 28 de Noviembre, y esto va avanzando mucho; va a haber una empresa que va a instalar un aserradero móvil para empezar a trabajar la madera y la SAU articulará con ellos”.

“Los tiempos en Santa Cruz son nuevos. Tenemos un gobernador que está potenciando la producción, y esta es una herramienta importante para hacerlo. Lo hacemos en forma transparente, abierta a la comunidad, planteando, discutiendo en caso que haya que hacerlo y siempre con la voluntad de que la provincia salga adelante”, concluyó.

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